Los mejores alimentos antiinflamatorios
Una mala alimentación puede causar inflamación crónica en el cuerpo, que afecte al peso y contribuyan al desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabetes o la artritis.
La inflamación está en el origen de toda enfermedad. Así de simple y así de claro. Cuando se cronifica, acelera el proceso de envejecimiento y acorta la esperanza de vida. La dieta antiinflamatoria es la manera más eficaz de prevenir y curar.
Una mala alimentación puede causar inflamación crónica en el cuerpo, que afecte al peso y contribuyan al desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabetes o la artritis.
La mejor dieta para combatir la inflamación es aquella equilibrada y, principalmente, vegetal que nos ayudará a mantener un peso saludable y proteger nuestra salud.
Existen alimentos que tienen la capacidad de actuar como antiinflamatorios. Estos alimentos suelen ser ricos en antioxidantes, en ácidos grasos omega 3 y en fibra.
Alimentos con propiedades antiinflamatorias
Peras. Poseen más de un 80% de agua, por lo que se aconsejan para eliminar líquidos. Además, su riqueza en fibra evita el estreñimiento y ayuda a reducir el colesterol.
Pimientos rojos. Tienen más vitamina C que las naranjas y bajo contenido en almidón. Contienen capsaicina, un compuesto químico que ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
Arándanos: Son ricos en potasio y vitamina C y funcionan como un antiinflamatorio para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, y a prevenir el deterioro mental.
Espinacas. Rica en vitamina E, que ayuda a proteger el cuerpo de las moléculas que causan inflamación (citocinas). Son el alimento más rico en ácido fólico, vital para salud del corazón.
Granada. Es una fuente de antioxidantes, que pueden reducir el colesterol y la presión arterial. La punicalagina (principal compuesto) podría ayudar a retrasar el deterioro cerebral.
Cúrcuma. esta especia actúa en el organismo ayudando a inhibir una proteína que regula el sistema inmune y desencadena el proceso de inflamación. Se la compara con el ibuprofeno por su capacidad antiinflamatoria. Añádela a los sofritos junto con aceite de oliva y un poco de pimienta para potenciar su asimilación.
Jengibre. Constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La digestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la inflamación. Puedes tomarlo en infusión o añadirlo a sofritos. Además, estimula el metabolismo y ayuda a perder peso.
Aguacate. Es rico en vitamina E, que además de su poder antioxidante, puede reducir los niveles de sustancias antiinflamatorias en el organismo.
Frutos secos. Nueces, almendras o avellanas, además de contener ácidos grasos insaturados, tienen cantidad de fibra y compuestos con efecto antiinflamatorio y antioxidante.
Romero. Una de las plantas aromáticas más mediterráneas. Contiene sustancias y aceites con acción antioxidante y antiinflamatoria en las hojas. Consúmelo fresco para aprovecharlas.
Yogur. Aporta probióticos, es decir, microorganismos vivos que alimentan las bacterias buenas de la microbiota intestinal y que ejercen una acción protectora y antiinflamatoria.
Muchos de los vegetales que hemos mencionado se encuentran dentro de la dieta mediterránea. Y es que numerosos estudios han demostrado que, a mayor consumo de frutas y verduras, menores niveles de marcadores inflamatorios.
Además, al comer más estos ingredientes saludables desplazamos otros más calóricos y, por lo tanto, nos ayudan a tener y mantener un peso adecuado.
Fuente:
https://www.axahealthkeeper.com/alimentos-que-son-antiinflamatorios-naturales/