Vinagre Natural con la Madre
Últimamente hemos escuchado que el vinagre de manzana tiene muchísimos beneficios, esto es cierto, y como recomendación, siempre hay que tomar el vinagre de manzana que tenga “la madre” ósea que no haya sido procesado, procesos como pasteurizado, gasificado o que le hayan añadido algún químico como sulfitos que usan para acelerar o frenar el proceso de fermentación.
Nuestros vinagres son fermentados con el proceso tradicional que es el más natural, aunque también es muy lento, este proceso es el menos comercial pues en este esperamos meses a que este lista “la madre” del vinagre, y nos dé el pH que debe de tener un vinagre.
Y ¿qué es la madre?, bueno pues aquí yo les explico… durante el proceso de fermentación se hace una capa en la superficie del líquido que al inicio de su desarrollo parece nata, esa nata con el tiempo y gracias a toda el azúcar que contiene la fruta (se alimenta de azúcar) pareciera un queso formado de varias capas y un poco transparente. Pero eso es solo su apariencia, pasemos a lo que realmente importa, él porque es tan importante “la madre”.
“La madre” es la responsable de la fermentación y es la que le brinda al vinagre todos sus beneficios, pues esta contiene organismos y bacterias vivos que además de fermentar son de gran beneficio para quienes lo tomamos.