Beneficios del jengibre para la salud

El jengibre es un tallo comestible que cuenta con muchas propiedades, es por eso que se ha convertido en una de las favoritas en el mundo de la cocina, pues por su versatilidad ha hecho que este sea uno de los ingredientes más comunes en las recetas, ya que se puede usar fresco, seco, en polvo e incluso como aceite y es por eso que su lugar habitual sea en la cocina.

El jengibre no sólo es una planta ideal para darle sazón a los platillos, es también es una planta medicinal con muchas propiedades que ayudan a mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y digestivas de manera natural.

El jengibre es una de las especias más saludables del planeta, por su gran cantidad de nutrientes y componentes bioactivos altamente beneficiosos para el cuerpo, tiene toda concentración de vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites esenciales ideales para la salud, como:

  • Vitamina B3, B6, B1, B2, B9, y vitamina C y E
  • Minerales como el Aluminio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio,
  • Aceites como el gingerol compuesto de antioxidantes
  • Enzimas proteolíticas

Beneficios:

  • Para el mareo y las náuseas. El jengibre reduce los síntomas asociados al mareo. Resulta muy útil para las náuseas tomar jengibre en el embarazo, aunque por periodos cortos de tiempo.
  • Para la digestión y la microbiota. Las propiedades del jengibre para mejorar la digestión son bien conocidas. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. Es recomendable, para ello, acompañarlo de probióticos.
  • Para los resfriados. Este es uno de los beneficios del jengibre más conocidos: puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.
  • Favorecer la pérdida de peso. El jengibre contiene gingerol, que es un compuesto bioactivo con propiedades termogénicas que acelera el metabolismo y estimula la quema de grasa corporal, promoviendo la pérdida de peso.  Además, el jengibre es un potente diurético, lo que estimula la eliminación del exceso de líquido del cuerpo y ayuda a deshinchar.
  • Como tónico circulatorio. La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Efecto antioxidante. El jengibre es rico en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento.
  • Efecto antiinflamatorio. Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
  • Efecto anticancerígeno. Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de diferentes estudios.
  • Para la actividad muscular. El jengibre presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye, pues, un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.
  • Trata y previene la gastritis y el reflujo. El jengibre es un potente antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a combatir inflamaciones en el estómago, pudiendo contribuir en la prevención y tratamiento de la gastritis y las úlceras, incluso aquellas ocasionadas por la bacteria H. pylori. Además, el jengibre también posee propiedades antieméticas, lo que facilita el vaciamiento gástrico y previene, de esta forma, el reflujo y la indigestión.
  • Equilibrar la presión arterial. El jengibre posee propiedades relajantes, antiinflamatorias, antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes, las cuales mejoran la elasticidad y la relajación de las arterias, lo que facilita la circulación y ayuda a equilibrar la presión alta.

Como vez el jengibre sirve como coadyuvante en el tratamiento de diversas enfermedades, debido a que posee propriedades anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas.

Ahora que ya conoces algunas de las propiedades del jengibre, ¿te animas a probarlo?

Fuente:

https://www.admagazine.com/articulos/jengibre-beneficios-y-todo-lo-que-debes-de-saber

https://farmaciarescatado.es/beneficios-del-jengibre-para-la-salud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra