Beneficios de la Cúrcuma

Beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma o turmeric, a veces llamada azafrán indio o la especia dorada, es una planta alta que crece en Asia y América Central.

La cúrcuma es una especia de color anaranjado que se usa mucho en la gastronomía india para condimentar el arroz, la carne y el curry. Además, esta planta se usa también como componente para otorgar a los platos ese tono amarillo intenso como con la mostaza de tipo americana.

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Sistema digestivo

La cúrcuma estimula las secreciones gástricas y del páncreas. Por lo tanto, facilita la digestión y es recomendada en casos de dispepsia, gastritis o digestiones lentas. También resulta muy eficaz para las personas que padecen gases y cólicos. Al ayudar a expulsar los gases del intestino, se usa habitualmente en casos de dispepsia ácida y flatulencias.

Asimismo, esta especia es protectora del hígado y de la vesícula biliar, gracias a su efecto antiinflamatorio.

Alivia el malestar estomacal

La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Al tener propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general.

Trata trastornos hepáticos

Gracias a la ‘curcumina’, la cúrcuma es un excelente tónico biliar. Incluso, el resto de sus componentes hepatoprotectores sirven como coadyuvantes para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático. Al tener propiedades antiinflamatorias, es recomendada para personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.

Es un potente antiinflamatorio

Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias, llegando a ser casi tan efectivo como algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin los efectos secundarios de los mismos.

Controlar la diabetes

Esta planta medicinal ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre y mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, cuya función es nivelar los valores de glucosa en sangre.

Protege de las enfermedades cardiovasculares

Otro de los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras, por eso, el consumirla frecuentemente trata y previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Aliviar dolores

El extracto de cúrcuma usado de manera terapéutica puede ayudar a aliviar molestas y dolores de las articulaciones que se presentan en algunas enfermedades como la artritis, por ejemplo.

Contra la depresión

Una de las aplicaciones medicinales más reconocidas de la cúrcuma en la tradición china es su uso en casos de depresión, tristeza e infelicidad. Está demostrado que tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso e inmunitario. Incluso influencia positivamente sobre el estado de ánimo. Por esta razón, se usa para tratar el estrés, la depresión y otros trastornos similares.

Problemas respiratorios

También merece la pena tener en cuenta que la cúrcuma es un excelente remedio natural para la bronquitis y otros problemas respiratorios, gracias, una vez más, a su acción antiinflamatoria.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, digestivas, antidiabéticas, hipolipidemiantes, hipocolesterolemiante, adelgazantes, antidepresivos y ansiolíticas.

La cúrcuma es un fuerte antioxidante y puede ayudar a reducir los efectos de los radicales libres. Aumenta la resistencia del organismo a los virus y las bacterias y también provoca la muerte de las células cancerosas. La curcumina también mejora la función cerebral y se utiliza en casos de infarto, Alzheimer y para reducir los niveles de azúcar en sangre. Promueve el crecimiento neuronal y refuerza las conexiones neuronales en el cerebro.

La cúrcuma contiene grandes propiedades para la salud, y muchas de ellas te ayudarán en el ámbito deportivo.

Existen varios formatos para consumir este producto, elige siempre el que mejor se adapte a tus necesidades, y si tienes dudas no olvides consultar a un profesional.

Y tú, ¿te animas a probar los beneficios de la cúrcuma?

Fuente:

https://www.tuasaude.com/es/curcuma/

https://www.atida.com/es-es/blog/2022/06/la-curcuma-y-sus-propiedades-medicinales/

https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/propiedades-beneficios-la-curcuma/

2 comentarios en “Beneficios de la Cúrcuma”

    1. Hola, buen día, no veo el pedido en ningun lado, si gusta mandeme el whatsapp con su pedido y su comprobante de pago, para hacer el envío.
      +52(639) 177 7572
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra