Beneficios de la Canela
La canela es una especia que se obtiene de la corteza de las ramas del canelo o cinamomo, árbol de flores amarillas que crece en climas tropicales y húmedos.
Su nombre genérico Cinnamomum significa “madera dulce”. Es originaria de Sri Lanka, India, aunque actualmente se cultiva en varios países tropicales.
¿Qué nutrimentos aporta?
La canela es rica en calcio, manganeso, fibra y antioxidantes (polifenoles).
Es por esto que nos ayuda a la formación de huesos fuertes y para combatir los radicales libres (causantes de envejecimiento, alteraciones en el ADN y distintas enfermedades), reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.
Recientemente también se ha sugerido el uso de canela para mejorar diversas patologías, entre ellas la diabetes, debido a que diversos estudios científicos han evidenciado que la canela parece disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas con diabetes. No obstante, esta evidencia no es del todo concluyente.
Beneficios de la canela más destacados
Entre los beneficios más interesantes se destacan:
Reduce los niveles de glucosa en sangre
Elcinnamtannin o compuesto B1 presente en la canela favorece la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Los especialistas señalan que el B1 consigue estimular los receptores de insulina, incrementando así la capacidad celular para asimilar la glucosa. Para ello se aconseja consumir un poco de canela en ayunas, puede ser en infusión, así como después de cada comida.
Ayuda a tener buenas digestiones
Los beneficios de la canela a nivel digestivo son muchos, siendo uno de ellos el hacer más sencillas las digestiones. La fibra, el hierro y el calcio de la canela se adhieren a las sales biliares, responsables de solubilizar los lípidos y vitaminas liposolubles ingeridos, para eliminarlas de forma eficaz. También ayuda a abrir el apetito.
Regula el ritmo intestinal
Además de poder emplearse como antidiarreico, también se utiliza para paliar los efectos del colon irritable.
Es un poderoso anti-edad
La canela es un excelente antioxidante natural con capacidad para proteger la piel de los efectos del envejecimiento, además de ser efectivo en el tratamiento del acné y los hongos. Los jabones naturales de canela son excelentes para el cuidado de las pieles maduras, siendo también ideales por su efecto anti acné y los problemas de hongos.
Puede emplearse como relajante muscular
Nada mejor que un buen masaje con aceite de canela para relajar los músculos después de un esfuerzo físico o un entrenamiento. Y es que la canela tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que convertirán un baño o un masaje en un auténtico placer.
Fortalece tus huesos
La canela también es una importante fuente de calcio ideal para mantener los huesos fuertes.
A pesar de lo que se pueda pensar, uno de los principales beneficios de la canela tiene que ver con su alto valor nutritivo. No en vano, es una excelente fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1, aceites esenciales y selenio. Todos ellos poseen un gran poder antioxidante y antibacteriano. No obstante, no hay que abusar de su consumo, ya que en grandes cantidades puede resultar algo tóxica.
Fuente: